29 de mayo de 2013

CONCURSO DEL NUEVO CENTRO DE DEPÓSITO E INVESTIGACIÓN DE LOS MUSEOS DEL TIROL ( AUSTRIA)


Os presentamos nuestra última incursión en el extranjero. Se trata del concurso internacional para la construcción del nuevo Centro de Depósito e Investigación de los Museos del Tirol ( Austria ).

El solar, ubicado en Hall, localidad cercana a Innsbruck, tiene un desnivel de 8 m y se encuentra en el lado norte del valle del rio Inn. Con los alpes como fondo, se encuentra en una típica extensión dispersa de las ciudades medias centroeuropeas, sin referencias muy marcadas.

El edificio acoge dos programas complementarios, pero con necesidades muy diversas. Por un lado, los depósitos, que alojarán las colecciones no expuestas, suponen el 75 % del programa. Es una zona inerte, sin iluminación y con elevadas prestaciones a nivel de control climático. Por otro, los talleres de restauración tan sólo requieren del 25 % de la superficie, y se agrupan en departamentos autónomos.

La solución propuesta busca la sencillez y claridad casi diagramática de la disposición de usos. Los depósitos solucionan, como un zócalo escalonado, el desnivel del solar, generando un podio donde apoyar los talleres. Éstos se ordenan en torno a un claustro, con una solución modular, ligera y abierta.

Constructivamente se produce la misma dualidad. El zócalo, masivo y de elevada inercia térmica, de hormigón al interior y tapial al exterior, consigue hacer más amable el contacto con la ciudad mediante el uso de una textura más cercana. Los talleres, ligeros, de estructura de madera y vidrio, se abren al claustro y a la iluminación natural.

Si bien esta vez nos quedamos en la segunda vuelta, estamos muy contentos de la solución planteada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario