12 de mayo de 2013

LA CASA DE ACERO DE LA BAUHAUS


LA CASA DE ACERO DE LA BAUHAUS


A finales de 1926 se construyó en Dessau, en la entrada de la colonia Törten, un prototipo de vivienda prefabricada construida con acero, promovido por Gropius y la Bauhaus. El proyecto fue ideado por Georg Muche y el joven arquitecto Richard Paulick. En realidad querían desarrollar un modelo de vivienda que pudiera ir creciendo a la vez que fuera aumentando el tamaño de la familia, pero la necesidad de un perfil especial, demasiado costoso en la época, hacía imposible su realización. Así que se limitaron a lo que ofrecían las posibilidades constructivas disponibles en ese momento.


La vivienda se componía de dos prismas anexos de diferente altura, cuya apariencia está marcada por la verticalidad de las ventanas y las divisiones derivadas del sistema constructivo.

Los elementos metálicos fueron realizados por Carl Kästner, una empresa de cajas fuertes de Lepzig, utilizando perfiles verticales en forma de doble T, separados 1,5 m. y fijados directamente a la losa de cimentación. Sobre esos perfiles se fijaban paneles de acero de 3 mm de espesor, sujetados mediante un perfil-grapa suplementario, y que venían de fábrica con los taladros preparados para montar in situ las puertas y ventanas. Aún así, el alto grado de prefabricación permitía montar la casa en un tiempo relativamente breve.
Hacia el interior las paredes consistían en una cámara de aire de 6 cm, 2 cm de aislamiento de Torfoleum (paneles de turba prensada, muy usados en la primera mitad del siglo), bloques de viruta de 5 cm y ,como acabado, paneles de cartón-yeso empapelados.

Para la cubierta plana se empleó un doble tablero de madera con enrastrelado intermedio y una lámina bituminosa como impermeabilización y acabado.


Con una superficie de unos 80 m2, el programa de la vivienda incluía un salón y un dormitorio en el cubo más alto, y en el menor otros dos dormitorios, cocina, baño, trastero, zona de lavado y un aseo. Además existía una carbonera accesible sólo desde el exterior.


A pesar de las reservas iniciales, al final Gropius apoyó el proyecto cediéndole un solar en la primera fase de la colonia Törten.

El experimento en sí no resultó, digamos, muy logrado, ya que al poco tiempo las deficiencias constructivas se hicieron patentes. Aparte de resultar calurosa en verano y fría en invierno, la humedad provocó enseguida la corrosión de los elementos metálicos. Aun así, con reformas sustanciales de por medio, la casa estuvo habitada desde 1929 hasta 1988, cuando fue adquirida por la fundación Bauhaus Dessau. En 1993 fue completamente restaurada y devuelta a su estado original.


Sin embargo, más allá del resultado, no deja de resultar un esfuerzo concreto y valioso (y en esos años visionario) por incorporar la prefabricación a la arquitectura, y sobre todo al ámbito de la vivienda unifamiliar. Que no es un camino fácil lo seguimos viendo casi un siglo después.


- Engekmann / Schädlich: Die Bauhausbauten in Dessau, Berlin 1988- Bauhaus Stiftung Archiv- Richard Paulick: "Das Stahlhaus in Dessau" (Form + Zweck, Berlin, 1976, pág. 28-30)

No hay comentarios:

Publicar un comentario