Flyhead, Environment Transformer, 1968 |
Haus-Rucker-Co fue un grupo vienés fundado en 1967 por los arquitectos Laurids Ortner, Günther Zamp Kelp y el pintor Klaus Pinter, al que más tarde se unió el también arquitecto Manfred Ortner. Su trabajo exploró el potencial de representación de la arquitectura a través de instalaciones y "happenings" en las que usaban sobre todo estructuras neumáticas y dispositivos protésicos que alteraban la percepción del espacio.
Mind Expander, 1967 |
Se encuadran por tanto dentro de la corriente utópico-experimental de los 60 que desarrollaron grupos como Archigram, Superstudio, Archizoom, Ant Farm, Coop Himmelblau,... Dentro de ese movimiento, Haus-Rucker-Co destaca por el énfasis en el tema de la percepción sensorial y por sus diseños para crear medioambientes experimentales alterados tecnológicamente.
Su trabajo más sugerente fue, sin
duda, la serie de artefactos diseñados entre 1967 y 1969 para su Programa
de Expansión Mental. Burbujas, cápsulas y máscaras para distorsionar la
percepción personal y las relaciones con los otros que no sólo alteran el
entorno físico sino también crean espacios sicológicos.
Flyhead, Viewatomizer y Drizzler, 1968 |
Environmental Transformer, 1968
|
Yellow Heart, 1968 |
Influidos por las ideas
situacionistas, Haus-Rucker-Co crearon también instalaciones en espacios
públicos donde el espectador se volvía participante y un elemento activo del
entorno, dejando de ser por tanto mero espectador pasivo. Dentro de este grupo
se encuentran actuaciones como Oase nr.
7, una protuberancia esférica de 8 metros de diámetro adosada a un edificio
en el marco de la Dokumenta de Kassel
de 1972. También Frame Building, en
la Dokumenta de 1977, que consistía
en unos marcos metálicos que ponen en cuestión conceptos como paisaje,
naturaleza, ciudad y la relación entre ellos.
Oase nr. 7, 1972
|
Frame Building, 1977
|
Globo para 2, 1967
|
Como otros grupos de la época, Haus-Rucker-Co
también plasmaron en numerosas publicaciones sus visiones utópicas sobre la
ciudad, como es el caso de Pneumakosm
(1967), un plan para la expansión de Manhattan a base de células esféricas
enchufadas a una megaestructura de transporte y servicios.
Pneumakosm, 1967
|
Por otro lado, una de las
cuestiones que laten de fondo en toda su producción es la artificialidad de la
naturaleza y la naturalización de lo artificial, como en su propuesta
"Berg in der Stadt" (Montaña en la ciudad, 1973-74), que sugiere la
construcción en medio de la ciudad de grandes decorados que por un lado imitan
paisajes montañosos y por el otro muestran el andamiaje que soporta toda la
ficción.
Palmtree Island, 1971
|
El grupo se disolvió en 1992,
coincidiendo con una retrospectiva de su trabajo en la Kunsthalle de Viena. El
año pasado, precisamente con motivo del 20 aniversario, la WORK Gallery de
Londres les dedicó también una exposición monográfica.
Echando un vistazo a sus
propuestas, resulta difícil no sorprenderse por lo variado y acertado de los
temas que, implícita o explícitamente, están latentes en ellas y la radicalidad
y claridad conceptual con que los abordaron.
- Domus[1971] Nº494
- Domus Abril 1970 nº485 I pianetta Viena
- Domus 1969 Nº475
No hay comentarios:
Publicar un comentario