4 de junio de 2013

BUBBLE: SURREALISMO POÉTICO-VISUAL





La serie de fotografías titulada "Bubble" fue creada por el fotógrafo de moda Melvin Sokolsky para la colección de primavera de la revista Harper's Bazaar en el año 1963. Inspirada en "El Jardín de las Delicias" de El Bosco, retrata a la modelo Simone D’Aillencourt flotando en una burbuja transparente por las calles de París.




Nacido y criado en Nueva York, Sokolsky fue una figura destacada en la "eclosión" de la fotografía de moda en los años 60. Empezó a trabajar para la revista Harper's Bazaar con 21 años, aunque simultáneamente también colaboró con Esquire, McCall's y Show. Después de más de una década como fotógrafo profesional, en 1969 empezó a trabajar en paralelo como director de cine, sobre todo en el campo de la publicidad y en 1975 se mudó a Los Ángeles.

Carente de formación académica, quizá fue precisamente eso lo que le permitió aproximarse a la fotografía con una irreverencia y un estilo totalmente personales e innovadores.


Este sugerente reportaje (sin duda el más conocido de todos) mezcla por un lado surrealismo, poesía, belleza, imaginación, alarde técnico... (hay que recordar que no había Photoshop).


Pero también, por otro, resultan fascinantes las lecturas tangenciales que admite en relación con temas tan "arquitectónicos" como el espacio, la ciudad, las leyes físicas, la proporción, las relaciones sociales, la dualidad público-privado...


Todos estos aspectos (no sé si conscientes en la intención del fotógrafo), me parece que le confieren a estas imágenes (más allá, insisto, de su belleza "bidimensional") una fuerza y una capacidad de evocación como juego urbano-arquitectónico realmente sorprendentes.


Como dato "técnico", la burbuja estaba compuesta por dos semiesferas de Plexiglas unidas por un anillo de aluminio, y colgaba de una grúa telescópica.


 Detalle de "El jardín de las Delicias" (1490-1510)

No hay comentarios:

Publicar un comentario