29 de noviembre de 2012

Juguetes para pequeños arquitectos


Llega la Navidad y en Exit architects nos hemos puesto a contar y entre todos sumamos 12 niños. Eso es, por lo menos, todo un camello de los Reyes Magos. 

Evidentemente, las cartas de nuestros hijos están llenas de muñecas, figuras de acción y todo tipo de vehículos sin motor. Pero también incluyen otro tipo de juguetes más relacionados con el trabajo de papá o mamá, que a ellos les gustan y a nosotros también, y de los que hemos hecho una pequeña selección en este post para ayudar a indecisos (o a los tíos, que nunca saben que pedir en sus cartas).


Para menores de un año:


Tapikids de la marca francesa Deuz, están impresos en algodón ecológico y van con una bolsa de tela para poder llevártelo donde quieras y cuando quieras. 54 euros, en Glück!
La Gagarina es una muñeca tentetiesa rusa que tiene un cascabel dentro que suena de forma encantadora. El diseño de esta muñeca lleva siendo el mismo desde los años 60. 15cm. 25 euros, en Glück!


Puzzles a partir de los 3 años:

Puzle en 3D de cartón de la marca Kids on Roof que permite total libertad para construir una ciudad. 30 euros, en Glück!
House of Cards es un clásico diseñado por Charles Eames en 1952. ¿Quién no ha jugado a hacer torres con cartas? Sólo lo hemos encontrado en la tienda del MOMA, 50 dólares más gastos de envío.

Construcciones a lo grande:


Crazy Forts, 25 bolas de precisión geométrica y 44 palos que se conectan para crear una multitud de estructuras de juego posible. 51,99 euros, en Toysrus.
El Trígonos, un juego de construcción con telas y maderas. Se puede comprar online en su web, enviando un email a sus creadores.


Juegos de lógica:



Bricks, juego de ingenio con 60 desafíos y distintos niveles de dificultad. Desde 5 años. 28,85 euros, en Dideco.
Juego mini cubos arquitecturas. 56 piezas. Con fichas modelo. 28,50 euros, en la tienda del Museo Thyssen Bornemisza.

Mayores de 10 años:


Casa solar de Science4you. ¿Qué es la energía solar? ¿Cómo hacer para tener una casa cómoda tanto en invierno como en verano, de manera eficiente? ¿Cómo funciona un panel solar? 24,99 euros en su página web
Lego Arquitectura. Villa Savoye en 660 piezas. En la tienda online de Lego por 64,99 euros.

Libros para jugar:



Popville, de Kokinos. Un pop-up fascinante, arquitectónico y laberíntico sobre la metáfora de una ciudad. 15 euros en La casa del Libro.

Casa Modern Life. Aprenderán nociones básicas sobre la distribución del espacio y conocerán los materiales que conforman una casa actual. 19,50 euros en Cocobooks.

Mobiliario:



Elefante de los Eames. Re-edición del elefante en plástico (polipropileno) en cinco alegres colores. 184 euros en Coolkids

Silla Pantone baby. Plegable y en una amplia gama de colores Pantone. 51,15 euros en Vinçon.


Y si ninguno de estos juguetes os convence podéis ir a la tienda de cualquier Museo, la selección de juguetes y libros infantiles suele ser impecable, o regalar un bono para unos talleres en Chiquitectos o cualquier modalidad de taller de arquitectura infantil de vuestra ciudad.

28 de noviembre de 2012

23 de noviembre de 2012

CENTRO DE VISITANTES DE SIERRA NEVADA

Acabamos de entregar el proyecto de ejecución del nuevo Centro de Visitantes de Sierra Nevada, situado a 2.500 m de altura. Ha sido todo un reto resolver un edificio en unas condiciones climatológicas tan adversas. Pronto os mostraremos el resultado, pero por ahora podéis consultar un resumen del concurso en:



15 de noviembre de 2012

En 2012 nos piramos


Tal como anuncian en su web, en 2012 nos piramos, hemos comenzado la obra. Han pasado ocho meses desde que mantuvimos la primera reunión donde nos encontramos con un encargo complejo no tanto por el programa como por poderlo llevar a cabo con los medios de que la asociación dispone.

ADISLI es un centro especializado en la mejora de la calidad de vida de las personas con inteligencia límite, discapacidad intelectual ligera y sus familias, atendiendo a sus particulares capacidades y limitaciones. Conocíamos su labor desde hace tiempo y el perfil de las personas con las que trabajan nos es muy cercano, de ahí que desde un inicio nos sintiéramos muy implicados e ilusionados sabiendo que podíamos ayudar a que el proyecto se hiciera realidad.

Desde aquella primera reunión intuimos que nuestro papel como arquitectos debía ir un poco más allá de lo habitual, que nuestra implicación sería mayor de lo normal. El tipo de cliente así nos lo exigía. También tuvimos claro que este es un proyecto en el que es nuestra responsabilidad intentar conseguir lo máximo con lo mínimo y sin opción a errores.


Trabajar con superficies ajustadas o utilizar materiales económicos no fueron las únicas vías para conseguir el objetivo. Pensamos que podíamos colaborar haciendo una labor de búsqueda de ayudas en forma de donación o descuentos especiales entre empresas de materiales de construcción y dio más frutos de los que dada la situación actual esperábamos. Empresas como el grupo Uralita, más concretamente Pladur, nos donó todo el material necesario para ejecutar tabiquería y falsos techos con sus sistemas, Ursa nos ofreció descuentos especiales en los aislamientos. Amrstrong nos ha proporcionado el suelo de todo el local a un 20% de su precio y otras como Jung también nos ha ofrecido precios ajustados para sus productos.

Pero todo esto no es suficiente, todavía queda mucho por hacer. La cocina del aula de autonomía está sin amueblar, hay una biblioteca esperando contenidos y aun no tenemos los equipos de audio y vídeo. Además queda toda una segunda fase por delante.

La obra ya está en marcha, podréis ir viendo la evolución en la sección de sigue la obra de en 2012 nos piramos y en el blog de Exit architects. Hay mucha ilusión detrás del proyecto y entre todos lo llevaremos a cabo.