27 de agosto de 2013

Haus M: nuestra primera obra fuera de España...

Pues sí... después de romper varios cántaros yendo y viniendo a la fuente, por fin arranca nuestra primera obra internacional...

 Se trata de una casita de vacaciones en medio de los Alpes austríacos, en la región de Vorarlberg. El solar, situado a media ladera en un estrecho valle y orientado a sureste, disfruta de unas vistas espectaculares. En invierno basta con dejarse deslizar ladera abajo para llegar al remonte de la pista de esquí, y en verano se puede disfrutar de unos paseos maravillosos (con desnivel, claro) directamente desde la puerta de casa. Vamos, que la vecina se podría llamar Heidi... Para que os hagáis una idea esta es la vista desde el solar...


Como no podía ser menos en esta zona, la casa (a excepción de los muros de contención de planta baja) está íntegramente construida con madera: muros exteriores, divisiones interiores, forjados y fachada.

Esta región de Austria, de lógica tradición maderera, es especialmente conocida por haber sabido conjugar desde los años 80 la experiencia y el conocimiento secular en el uso del material con una apuesta desacomplejada por la arquitectura moderna, el uso de las últimas tecnologías y la sostenibilidad. De hecho, desde el primer momento los clientes (una familia "normal" de la zona) estaban decididos a construirse una casa contemporánea, sin caer en el simple mimetismo con las viviendas tradicionales del entorno.



Por lo demás, el programa está pensado para estancias cortas y, a pesar de las reducidas dimensiones, sí que incorpora elementos de la arquitectura tradicional, como el ámbito exterior previo a la entrada y protegido de la nieve ("Schopf") y la galería acristalada orientada a sur ("Balkon"). Para el murete de contención del jardín hemos planteado reutilizar la madera de una cabaña vieja que existía en el solar.





En fin, estamos muy ilusionados, así que esperamos dentro de poco poder ir mostrando el resultado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario